CÓMO POSICIONAR TU PÁGINA: LA IMPORTANCIA DEL "LINKBUILDING"

Si la palabra “Linkbuilding” no te suena de nada y eres propietario de una página web, entonces tienes un problema porque te estás perdiendo una de las mejores herramientas para hacerle un buen SEO a tu página

 

Tu ecommerce pierde dinero

La teoría del “Cuanto más mejor”

Sin embargo no es oro todo lo que reduce y la teoría del “linkbulding” ha dado lugar a la creencia de que “todo vale” y  que “cuantos más enlaces tenga mi página mejor”. Esto ha provocado la aparición del llamado “spam link” donde cualquier cosa vale con tal de tener enlaces que apunten a mi sitio web: escribir comentarios en cientos de blogs, intercambio de links con webs de dudosa calidad, “compra” de enlaces…

Google (que es muy listo) en seguida “pescó” estas malas artes y ajustó las reglas del juego: ahora sólo los link de calidad y obtenidos de manera natural pueden ayudar a una página a mejorar su posicionamiento. Por el contrario, a los que quieran acortar “el camino” se les penalizará. Y ya sabemos lo que significa un dominio penalizado por Google: una condena segura al ostracismo online.

Enlaces “dofollow” y enlaces “nofollow”, ¿qué es mejor?

En estas nuevas reglas del juego entra en escena otro ”player”: los enlaces “nofollow”. Hasta hace poco todos los enlaces eran de tipo “dofollow”, es decir transmitían autoridad entre páginas, algo así como que la web dónde aparecía el enlace “recomendaba” a google que visitará esa otra página. Como decíamos esto comenzó a ser un problema porque páginas con una gran reputación empezaron a verse “spamneadas” con millones de enlaces a través de comentarios que apuntaban a sitios deseosos de “beneficiarse” de esa transferencia de ranking, algo que a corto plazo perjudicaba al dominio de la propia página.

Siendo así Google decidió penalizar la construcción de “backlink artificial” y puso en juego el uso del enlace “nofollow”. A partir de este momento una página puede poner un enlace sin necesidad de “recomendar” la página de destino si no quiere transferirle autoridad o no está segura de la calidad de esa página.

¿Quiere esto decir que si  mi página tiene enlaces “nofollow” no me beneficiarán para nada? Pues aunque no transfieran dominio como los “dofollow”, no dejan de tener su punto positivo. Aunque según los expertos siempre es mejor tener más enlaces “dofollow”, lo ideal es un equilibrio entre ambos.

La construcción del “Linkbuilding” Natural: Lento pero seguro

Pues ahora que ya sabemos que a Google no le gustan nada los enlaces artificiales, te vamos a dar unos sencillos consejos para que practiques el “linkbuilding” natural: puede que sea una estrategia a corto plazo y que vayas obteniendo enlaces para tu página muy poco a poco, pero a la larga es la mejor manera.

1.Enlaces naturales

Busca links naturales, es decir que vengan de páginas que tienen una temática similar a la tuya, porque es mucho más lógico que vuestro contenido esté relacionado y google lo perciba como un link natural. Por ejemplo si tienes una web de productos de parafarmacia, obtener un enlace desde una página de remedios naturales puede ser una gran opción.

 

2.Mejor calidad que cantidad

Apuesta por tener pocos enlaces, pero que sean de calidad. Una buena herramienta para ello es el “Guessblogging”, es decir escribir en blogs prestigiosos y que estén conectados con tu temática. Contacta con el propietario del blog y ofrécele la publicación de un contenido profesional, trabajado y de calidad, seguro que acepta.

Otra buena alternativa puede ser ofrecer contenido a los medios de prensa especializados en tu área. Establecer una relación de mutuo beneficio con la prensa (tu les ofreces noticias y ellos te mencionan en su medio) es un proceso lento y que requiere trabajo y constancia, pero sin duda alguna es una apuesta de valor seguro.

 

3.Explota tus propios canales

Aquí es donde reside la importancia de tener un entramado de redes sociales cuidado y en buena forma porque será un excelente altavoz para difundir tus contenidos y conseguir enlaces naturales que apunten a tu web.

 

4.Practica el “LinkBaiting”

El “LinkBaiting” no es ni más ni menos que la publicación de contenido de calidad y aunque pueda parecer obvio es la mejor manera de obtener buenos enlaces. Crea entradas interesantes y trabajadas que aporten información valiosa, difúndelas por la red y estas actuarán a modo de carnaza para blogueros e internautas.

Desarrollar contenido de calidad no siempre es sencillo y obviamente requiere de tiempo y trabajo pero no olvides que todas las infografías, imágenes y gráficos que ayuden a explicar tu contenido de una manera visual le darán un plus de interés al post. Así mismo los rankings o recopilaciones de información, herramientas, cursos gratuitos… siempre suelen ser bastante atractivos y virales. Por otro lado la mención de profesionales del sector en tu artículo siempre le dará un plus de interés y ayudará a darle credibilidad a tu entrada.

 

Y hasta aquí nuestra pequeña guía sobre el arte de hacer “linkbuilding”, esperamos que pongáis en práctica todos estos consejos con excelentes resultados, y si tenéis alguna pregunta no dudéis en contactarnos, en Open Lazarus estamos para ayudar. 

 

 ¡Hasta el próximo post!