Ya tienes tu tienda online, ¡bien!. Ahora empieza el trabajo duro...¡Comenzar a vender!
Pensaste que lo de tener una tienda online era coser y cantar, y que en cuanto saltases a la palestra virtual te iban a llover las ventas, ¿verdad? … ¿cuánto tardaste en darte de bruces con la cruda realidad?, ¿un mes, dos…? Pues ahí está el quid de la cuestión, una vez que tienes lista tu página web el trabajo duro de verdad, el de conseguir ventas, sólo acaba de empezar. Pero no desesperes, porque aunque es una tarea ardua tampoco es excesivamente complicada. Y para facilitarte aún más las cosas te ofrecemos esta prácticas recomendaciones:
¡ANÚNCIATE!
Tener una tienda online es como tener una tienda física: si no te publicitas, nadie sabrá que existes… con la diferencia fundamental de que en una tienda online ni siquiera tienes la probabilidad de que alguien te descubra casualmente al pasar por delante de tu tienda.
Pago por Clic: Con la publicidad en Internet (lo que entre los expertos se denomina SEM) conseguirás en un tiempo record que los clientes visiten tu tienda a golpe de clic. Además este tipo de publicidad tiene dos grandes ventajas: sólo pagas si realmente los potenciales clientes visitan tu web al hacer clic en tu anuncio, y es posible segmentar mucho a la audiencia por lo que te aseguras de que esas visitas se corresponden con tu perfil de comprador. Hay muchas herramientas para publicitarse en internet mediante el pago por clic, pero a día de hoy la más efectiva es la Adwords, el sistema propuesto por el todo poderoso Google.
Red de Afiliados: una nueva forma de publicitarse en internet que está cobrando fuerza en los últimos tiempos. Consiste en darte de alta en una plataforma como anunciante, al mismo tiempo que otras personas lo hacen como afiliados, cediendo espacio en sus webs para que los anunciantes inserten su publicidad. La plataforma realiza toda la gestión y en principio se asegura de que el tráfico que llegue a tu web desde los anuncios sea de calidad.
Web y blogs de tu sector: sin lugar a dudas una de las mejores maneras de asegurarte notoriedad entre tu público objetivo. No necesitas anunciarte necesariamente, sino que puedes realizar alguna colaboración con estas webs de manera que podáis hacer intercambio de links o incluso puedes enviar muestras gratis de tus productos a los “influencers” más seguidos.
Marketplace: Una alternativa también el alza y un nuevo canal de venta online para explotar. Si tu web no obtiene demasiada visibilidad por su cuenta, prueba a colocar tus productos en estas “macro –tiendas” con miles de clientes potenciales navegando por ellas diariamente. Y lo mejor de todo es que en la mayoría sólo pagarás por producto vendido. Los ejemplos más claros de marketplace los tenemos en webs como “amazón” o “ebay”.
DALE AL SEO
Si anunciarse en internet es la manera más rápida de atraer potenciales clientes, sin duda alguna la más fiable a largo plazo es una buena estrategia SEO. Para los que estéis perdidos os recordamos que el SEO trabaja el posicionamiento natural en los buscadores es decir, el orden de aparición de tu página web en los resultados de búsqueda de los usuarios. Os decimos que es la estrategia más fiable a largo plazo, porque los primeros resultados empiezan a dar sus frutos a 6 meses vista. Puede parecer mucho tiempo pero piensa que tener un buen posicionamiento en buscadores hará que a la larga dependas menos de la publicidad y los posible consumidores estarán más predispuestos a visitar tu página al no percibirla como un spam publicitario.
Lo mejor para trabajar el SEO es consultar con expertos, pero hay pequeñas cosas que tú puedes hacer por tu cuenta y que ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu web: escoge bien el título de tus productos en función de las búsquedas más frecuentes de los usuarios (para esto puedes consultar el planificador de palabras de Adwords que te dará información sobre el tráfico del término), el contenido de las fichas tiene que ser original y atractivo (no importa que tengas productos muy similares, mejor caliéntate el coco y no dupliques el contenido), asegúrate de que tu web sea responsive y trabaja la usabilidad y la velocidad de carga, y por último no olvides facilitar al máximo la experiencia de compra mediante guías o apoyo de chat.
¡SOCIAL MEDIA AL PODER!
La mejor herramienta para apoyar el SEO de tú página: un canal propio que puedes usar como altavoz para tus novedades y noticas. Si lo trabajas bien puede servirte para captar tráfico a tu web… y si lo trabajas súper bien puedes crear una comunidad que actuará como captadora de visitantes por ella misma. Pero atención para llegar a este punto tienes que tener muy claras un par de cosas:
- Primero: tus redes sociales no son un espacio de venta. Una red social (como su nombre indica) es un espacio para interactuar socialmente, compartir experiencias, noticias … si los usuarios perciben que usas este espacio para “bombardearlos” con publicidad acerca de lo buenos que son tus productos, terminarán por abandonarte…
- Segundo: debes esforzarte por crear contenido de calidad, algo que interese y sea útil para los usarios… Por ejemplo si tienes una tienda de productos para alérgicos podrías escribir una guía sobre como leer correctamente las etiquetas de los productos para asegurarse de que están libres de alérgenos.
Y hasta aquí nuestro post de hoy. Esperamos que os haya sido de utilidad y que pongáis estos consejos en práctica con buenos resultados. ¡Hasta la próxima!
*Fuente: freepik