Para las pequeñas y medianas empresas —las pymes— las redes sociales ofrecen grandes ventajas para pescar en el inmenso océano de negocios que tenemos en Internet. Los perfiles de Facebook y Twitter son herramientas excelentes para fidelizar los clientes
Para las pequeñas y medianas empresas —las pymes— las redes sociales ofrecen grandes ventajas para pescar en el inmenso océano de negocios que tenemos en Internet. Los perfiles de Facebook y Twitter son herramientas excelentes para fidelizar los clientes que ya tenemos, además de llegar a muchos más a partir de éstos. Pero, ¿cómo debemos hacerlo? En primer lugar, diseñemos un pequeño plan de nuestra acción en las redes sociales: qué contenidos lanzaremos, qué campañas y descuentos vamos a ofrecer, qué periodicidad… Luego, es adecuado que pidamos a nuestros clientes que pulsen "me gusta" en nuestra página corporativa en Facebook o bien que sigan nuestra cuenta de Twitter, a partir de aquí tenemos que ser conscientes que la relación virtual con estos clientes justo acaba de comenzar y tenemos que cuidarla.
Las redes sociales son un cristal que muestra como funciona nuestra empresa por dentro. Por eso, tenemos que ofrecer de manera periódica contenidos de calidad que resulten interesantes para los clientes que los lean. Será una manera de expresar que lo que hacemos es interesante. Además, el 2.0 permite que nos comuniquemos directamente con éstos, así que aquí tenemos que ser constantes, rápidos en contestar y eficaces a la hora de solucionar problemas o dudas. De nuestra manera de actuar se deducirá la manera como tratamos a nuestros clientes.
En este sentido, si hacemos nuestro trabajo correctamente no tardarán en llegar recomendaciones, visitas de terceros y, por fin, nuevos clientes. Pero conseguido ésto en ningún caso tenemos que renunciar a la filosofía de la constancia, la naturalidad y el trabajo bien hecho. Aportemos descuentos, promociones y información interesante a través de nuestros canales 2.0, ofrezcamos valor añadido a nuestras redes sociales y obtendremos beneficios a cambio, porque cuando dos empresas interaccionan en Internet es porque ambas buscan mejorar, sea con conocimiento o bien con ventajas de diferente índole. En Internet nada es a cambio de nada.
Ya lo sabéis, empezad a diseñar vuestro plan de social media creativo y ordenado y pronto entenderéis que valía la pena haberlo iniciado antes.