¿Es útil integrar certificados de confianza en un comercio electrónico?

En los últimos años el número de tiendas online ha sufrido un más que notorio crecimiento. Y no es únicamente el número de comercios el que ha crecido, sino la diversidad de sectores que han optado por una versión online de sistemas de ventas muy afincado

En los últimos años el número de tiendas online ha sufrido un más que notorio crecimiento. Y no es únicamente el número de comercios el que ha crecido, sino la diversidad de sectores que han optado por una versión online de sistemas de ventas muy afincados en nuestra mente como modelos de negocio conservadores, basados en el trato personal, como podría ser la venta de coches.

Con regularidad vemos en la televisión noticias sobre fraudes digitales, con usuarios inocentes afectados por la falta escrúpulos de unos pocos vendedores. Uno de los aspectos que preocupa a los propietarios de tiendas virtuales es si su comercio muestra la correcta imagen de confianza para sus visitantes, de tal modo, que les anime a efectuar compras y a sentirse seguros con el trabajo que desempeñan desde el comercio.

Sin duda la imagen de una web es muy importante para aportar confianza a un usuario, pero en la actualidad se han creada distintas entidades que, sobre el papel, acreditan que el comercio adherido cuenta con todos los requisitos de garantía para el posible comprador. Estas entidades proporcionan a sus adheridos un sello o, para ser más claros, una simple imagen para que la incluyan en su web y ostenten tan APRECIADA acreditación. Y por APRECIADA nos referimos a CARA, porque por desgracia cada vez menos cosas son FREE en internet.

Por suerte, aun existe alguna opción de acreditación gratuita, como pueden ser los certificados de QWEB o los sistemas de comercio electrónico OPENLAZARUS. Estos sistemas, permiten garantizar al visitante que el comercio o portal acreditado cumple con unas normas de funcionalidad y buena usabilidad del portal, y, justamente, lo que proporciona credibilidad a este sello es no exigir ningún tipo de compensación económica adicional al comerciante, ofreciendo una visión más objetiva sobre el sitio visitado.

No hemos de ir muy lejos para ver como modelos de negocio tradicionales, como la venta de coches, se han lanzado a Internet, con portales como superdirectcars.com. Tampoco nos ha de parecer raro que un portal de este tipo ostente un sello de calidad de confianzaonline.es. Pero a la vez no nos debe sorprender si compramos un coche por Internet y este coche nunca nos lo entregan y pasados unos mese descubrimos que superdirectcars.com, está en proceso concursal pero sigue vendiendo coches fantasma y que confianzaonline.es sigue manteniendo el sello de calidad en su web.

Al final, lo que hace que nuestro comercio electrónico sea un portal de confianza para los usuarios es que le proporcionemos un factor humano detrás, donde un usuario pueda contactar con nosotros y que con nuestra buena atención al cliente y trato personal ganemos… un cliente de confianza!